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Academic Year/course: 2019/20

584 -

63268 - Internships II (English as a Foreing Language)


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
63268 - Internships II (English as a Foreing Language)
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
ECTS:
7.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

El Practicum II constituye la segunda fase de estancia en el centro educativo. En ella, los estudiantes llevarán a cabo proyectos y observaciones propios de las materias correspondientes a los cuatro módulos específicos de la Especialidad. Este periodo de prácticas se desarrollará intercalado en tres de dichos módulos, de modo que permite el posterior análisis y reflexión sobre la experiencia.

1.2. Context and importance of this course in the degree

El Practicum II está concebido como prolongación de las cuestiones y proyectos abordados en los módulos específicos. Durante este periodo de prácticas se completan, se analizan y se ponen a prueba los resultados de aprendizaje fundamentales de estos módulos, es decir, el diseño curricular de una asignatura, de sus unidades y actividades de aprendizaje, así como los procesos de mejora de la docencia a través de la evaluación, innovación e investigación educativas. Finalizada la experiencia del Practicum II, los estudiantes vuelven a los módulos específicos a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales.

1.3. Recommendations to take this course

Para el correcto desarrollo de esta asignatura se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico.

2. Learning goals

2.1. Competences

El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias para analizar críticamente y proponer un diseño curricular para la enseñanza-aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, así como actuar respecto a la propia acción docente desde diversas perspectivas de innovación e investigación, y realizar propuestas de mejora desde la observación, investigación y/o la innovación docente en las aulas de inglés. Estos aspectos deberán quedar reflejados en el Trabajo Fin de Máster, como demostración de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje

CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje

CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares

CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

2.2. Learning goals

1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curriculares oficiales.

2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.

3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.

4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia.

5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes.

2.3. Importance of learning goals

Los resultados de aprendizaje capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función docente en el ámbito de secundaria con garantías de poder plantear diferentes propuestas para planificar, evaluar, innovar e investigar los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

Elaboración de un portafolio donde se recogen tres actividades de aprendizaje:

Actividad 1. Observación y análisis crítico de la interacción en el aula de Inglés como Lengua Extranjera y de la propia práctica del estudiante

Actividad 2. Análisis crítico de los materiales utilizados en el centro de prácticas y diseño de propuesta de innovación para desarrollar en el Trabajo Fin de Máster 

Actividad 3. Investigación específica orientada al Trabajo Fin de Máster

Criterios de evaluación

La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Por otra parte, es obligatorio asistir a las tutorías grupales o individuales que programe el tutor de la Facultad.

Criterios para evaluar el portafolio:

  • Capacidad para identificar y describir, así como interpretar y evaluar aspectos clave de la enseñanza de lenguas extranjeras, usando la terminología adecuada, haciendo uso de teorías y conceptos relevantes para el diseño y puesta en práctica de actividades de aprendizaje, y demostrando comprensión de los mismos.
  • Capacidad para evaluar, de forma sistemática y fundamentada, aspectos clave de la enseñanza de lenguas extranjeras en términos de su efectividad sobre el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad para sugerir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la luz del análisis, interpretación y evaluación de dichos aspectos.
  • Conocimiento crítico y suficiente del contexto (del centro y de los alumnos) y del marco legal y normativo.
  • Recogida y uso de datos relevantes sobre los aspectos objeto de valoración
  • Calidad académica: organización del discurso, corrección formal, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias.

En caso de duda razonable sobre la autoría del portafolio, se podrá requerir al estudiante para que realice una defensa oral del mismo ante el tutor. Todo portafolio en el que se detecte algún tipo de plagio (paráfrasis de, comentarios inspirados en, o reproducción directa de ideas o teorías no propias sin referenciar adecuadamente) se considerará automáticamente suspenso.

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Las actividades del estudiante en el centro de prácticas (desempeño de sus funciones y su intervención en el aula) suponen un 50% de la calificación. Estas actividades se valorarán por el profesor colaborador en el centro. A su vez, el portafolio supone el otro 50% de la calificación global del estudiante y se evaluará por el tutor de la Facultad. Es requisito indispensable que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en el portafolio para poder considerar superada la asignatura.

Por otra parte, el estudiante ha de obtener como mínimo un 5 en cada una de las actividades del portafolio. 

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Asistencia participativa al centro de Educación Secundaria
  • Asistencia a reuniones del tutor de la Facultad
  • Observación de la dinámica del centro de Educación Secundaria
  • Contacto del alumnado del Máster con los profesores y otros agentes educativos para informarse sobre el funcionamiento y materiales para poder conseguir los resultados y las competencias marcadas, así como la evaluación
  • Apoyo al profesor tutor en las diferentes tareas docentes y tutoriales
  • Lectura de documentación y bibliografía de referencia
  • Observación y análisis crítico de las técnicas y procedimientos utilizados para organizar y gestionar actividades y promover el aprendizaje de la lengua inglesa
  • Análisis crítico del diseño curricular de las asignaturas de la materia, partiendo de los principios de aprendizaje y metodológicos que guían esos diseños
  • Revisión y análisis crítico de materiales, actividades y recursos utilizados para la enseñanza de la lengua extranjera
  • Adaptación, diseño y elaboración de materiales y actividades para su implementación en el centro
  • Práctica docente mediante la implementación de actividades para la enseñanza del inglés en uno o varios de los cursos en los que imparte la asignatura el tutor del centro
  • Elaboración de una propuesta de innovación y/o investigación educativa

4.2. Learning tasks

Ver metodología

4.3. Syllabus

En esta materia no se definen contenidos.

4.4. Course planning and calendar

El calendario de reuniones y tutorías obligatorias y fecha de entrega del portafolio en cada una de las convocatorias se proporcionará al inicio de la asignatura a través de Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

BB:

Brown, D. 2007. Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson Education.

Ellis, R. 2003. Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: OUP. 

Harmer, J. 2001. The Practice of English Language Teaching. Essex: Longman. 

Hedge, T. 2000. Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: OUP.

Nunan, D. and K. M. Bailey (2009). Exploring Second Language Classroom Research: A Comprehensive Guide. Boston: Heinle

Richards, J. 2006. Communicative Language Teaching Today. Cambridge: CUP. 

Ur, P. 2012 (1996). A Course in English Language Teaching. Cambridge: CUP.

Wallace, M. J. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge: CUP.

Wajnryb, R.  1992. Classroom Observation Tasks: A Resource Book for Language Teachers and Trainers. Cambridge: CUP.

Willis, J. and J. Willis. 2007. Doing Task-based Teaching. Oxford: OUP, pp. 148-151. 

 

BC:

Brown, D. H. 2007. “The Postmethod Era: Toward Informed Approaches”, in Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson Longman, 40-61.

Dörnyei, Z. 2003. Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration and Processing. London: Lawrence Erlbaum.

Dörnyei, Z. 2009. “The 2010s: Communicative Language Teaching in the 21st Century: The ‘Principled Communicative Approach’”. Perspectives36.2: 33-43.

Ellis, R. (2012). Language Teaching Research and Language Pedagogy. Oxford: Wiley-Blackwell.

Ellis, R. 2012 (2008). The Study of Second Language Acquisition. Oxford: OUP.

Fraenkel, J. R. and N. E. Wallen (2008). How to Design and Evaluate Research in Education. 7th edition. Boston: McGraw-Hill.

Harmer, J. 2012. Essential Teacher Knowledge: Core Concepts in English Language Teaching. Harlow, Essex: Pearson.

Kumaravadivelu, B. 2006. “TESOL Methods: Changing Tracks, Challenging Trends”. TESOL Quaterly40.1: 59-81. 

Scrivener, J. 1994.  Learning Teaching:  A Guidebook for English Language Teachers. Oxford: Heinemann. 

Somogyi-Tóth, K. (2012). Observation Tasks: A workbook for student teachers. Teacher Trainer Journal26.3.


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63268 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Inglés)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63268 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Inglés)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura los estudiantes conocen y valoran críticamente el currículo vigente del área de Inglés como Lengua Extranjera en la Enseñanza Secundaria como marco de referencia fundamental para la programación didáctica en esta etapa. Para ello se trabajan tanto el modelo epistemológico del aprendizaje por competencias en el que se basa dicho currículo, como los fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura proporciona a los estudiantes la fundamentación teórica relevante para concretar el currículo vigente en una programación didáctica para el aula de Secundaria que prime metodologías activas y colaborativas, así como el aprendizaje autónomo y reflexivo. Esta asignatura enlaza especialmente con la asignatura Design of Learning Activities for EFL, donde se parte de lo aprendido sobre el currículo vigente y la fundamentación teórica y metodológica para concretar el currículo mediante el diseño de actividades y secuencias didácticas específicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en  lengua inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. En el caso de aquellos estudiantes cuya primera lengua no sea el español, hay que señalar que la lectura y el análisis crítico del currículo vigente y de otra normativa hace necesario un nivel alto de competencia en lengua española. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

Identificar, reconocer y aplicar los elementos del currículo en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Establecer comparaciones entre diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de principios, modelos y metodologías diversas (especialmente aquellos del enfoque comunicativo de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera) y realizar valoraciones críticas con argumentos fundados.

Elaborar una programación didáctica de un curso de ESO, Bachillerato o EOI desde la perspectiva de la formación en competencias y del análisis del contexto del currículo y su secuenciación.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Describir las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses referentes al currículo de la materia de Inglés como Lengua Extranjera, como marcos de referencia fundamentales para la programación de esta materia.

2. Comentar de forma crítica estas disposiciones situando los principios curriculares y psicoeducativos en los que se basan, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular.

3. Describir y analizar las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, situándolas en el marco epistemológico que les corresponda.

4. Reconocer metodologías de enseñanza-aprendizaje, valorando su pertinencia en función de las condiciones que se presenten y, en su caso, adaptándolas para lograr una enseñanza más eficaz.

5. Elaborar una propuesta básica argumentada de secuenciación anual de contenidos para la materia de Inglés como Lengua Extranjera en Enseñanza Secundaria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El diseño curricular de una materia constituye una tarea fundamental y compleja en la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ello se ha de hacer de forma fundamentada y crítica. Por otra parte, la adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional  y curricular es clave para el Praticum de Especialidad del futuro docente de Secundaria.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

1.- Actividades individuales o en parejas y/o grupos, de carácter presencial y no presencial de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura (los elementos del currículo de lenguas extranjeras, los documentos curriculares oficiales, las distintas teorías sobre el diseño curricular de lenguas extranjeras, y los diferentes principios de adquisición y metodología de lenguas extranjeras). Entre estas actividades destaca la elaboración de un análisis crítico de materiales utilizados actualmente en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que incluirá implicaciones para el aula de Secundaria y sugerencias de mejora.

 

2.- Trabajo dirigido de carácter obligatoriamente grupal que consiste en la elaboración de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: contexto, competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, principios metodológicos, evaluación, atención a la diversidad, y estructuración de las unidades didácticas. Para la superación de este trabajo dirigido se requiere realizar una presentación y defensa oral del mismo en el aula. Este trabajo se entrega en formato digital e impreso.

 

 

 

Criterios de evaluación

Conocimiento crítico y capacidad de aplicación e integración de las teorías de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera y, en particular, de los enfoques comunicativos actuales. Conocimiento crítico del currículo vigente y adecuación de las propuestas realizadas. Calidad académica de la producción escrita: estructura, corrección formal, cohesión y coherencia, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias. Originalidad e interpretación personal de la programación didáctica y coherencia entre metas y recursos. Calidad de la bibliografía empleada. Defensa oral: Adecuación de la defensa al trabajo presentado; Identificación de las ideas clave del trabajo presentado; Capacidad para explicar, ejemplificar y justificar los argumentos; Claridad en el orden y la exposición; Calidad de los recursos empleados; Adecuación al tiempo asignado y coordinación entre los miembros del grupo. 

Se proporcionan criterios más específicos en Moodle.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

Para considerar que un estudiante se acoge al modelo de evaluación continua ha de realizar y superar el 85% de las actividades presencialesasí como respetar rigurosamente los plazos de entrega de las actividades no presenciales, que estarán repartidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura. Estas fechas se comunicarán a través de Moodle y GAFE y/o en el aula. Como excepción al requisito de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.

 

La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar.

 

Si un estudiante se acoge a la evaluación continua pero no supera la actividad de evaluación número 1 podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esa actividad. En este caso el porcentaje de aplicación será el definido para esta actividad en prueba global, es decir 50% (lo que supondrá que la actividad de evaluación superada contabilice un 50% de la nota final). Si no se supera la actividad de evaluación número 2, que es de carácter grupal, el grupo podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esta actividad.

 

Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.

 

La elaboración de la programación anual hace necesaria la asistencia a, al menos, dos tutorías obligatorias con cada grupo.

 

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

 

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

La prueba global constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:

1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La programación deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes, tanto en formato digital como impreso. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita. 

 

Los criterios de evaluación son los mismos que se señalan en la modalidad de evaluación continua. 

 

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.

 

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

Quinta y sexta convocatoria

Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Teoría y práctica estarán integradas, de tal forma que una actividad práctica puede dar lugar a una breve presentación teórica y una breve presentación teórica puede ser la base de una actividad práctica. Se espera que los estudiantes realicen lecturas obligatorias y sugeridas según el calendario proporcionado al inicio del curso. En general, cada sesión presencial requerirá una lectura previa por parte de los estudiantes de textos seleccionados. A petición de los estudiantes y en función de sus necesidades se podrán programar sesiones expositivas de carácter teórico repartidas a lo largo del semestre.

 

La asistencia a las clases requerirá la participación activa de los estudiantes. También será necesario realizar actividades de reflexión y otras prácticas de forma no presencial. La no asistencia a clase requiere una cantidad de trabajo autónomo por parte de los estudiantes previsiblemente muy superior.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Breve presentación de los fundamentos teóricos, intercalada con las actividades que se describen a continuación.
  • Lectura y análisis de documentos que muestren principios clave y diferentes enfoques del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del enfoque comunicativo, y distintos modelos de diseño curricular de lenguas extranjeras. Las lecturas se realizarán fundamentalmente fuera del aula, según el calendario que se proporciona al inicio del curso.
  • Lectura y análisis crítico del currículo vigente y otra normativa relevante.
  • Aplicación de los principios, enfoques y modelos analizados en tareas de reflexión y análisis de materiales.
  • Elaboración y defensa oral de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI.
  • Tutorías individuales o grupales de carácter obligatorio y de carácter opcional.
  • Opcionalmente, a petición de los estudiantes, se programan sesiones expositivas de carácter teórico en horario reservado para “Seminarios, trabajos dirigidos y recuperación de clases”.
  • Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

4.3. Programa

1. Adquisición de la lengua extranjera: aspectos lingüísticos, psicológicos, socioculturales, universales e individuales (factores afectivos, estrategias de aprendizaje, y motivación) que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua.

2. Metodología de lenguas extranjeras: análisis crítico de los principales métodos de enseñanza de Lenguas Extranjeras previos al paradigma comunicativo. Análisis de materiales y secuencias didácticas de carácter tradicional, es decir, previos al mencionado paradigma. El enfoque comunicativo y sus diferentes metodologías. La enseñanza-aprendizaje por tareas. Tendencias metodológicas actuales: la pedagogía de post-métodos.

3. Modelos y tendencias actuales en diseño curricular de Lenguas Extranjeras. Marco epistemológico del diseño curricular en educación Secundaria: el modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias. Implicaciones para la programación didáctica. La programación didáctica: legislación para Aragón, contextualización, desarrollo y evaluación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas más importantes se comunicarán a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o, en su caso, se podrán encontrar en calendario oficial. La fecha de entrega de otras actividades de análisis crítico, reflexión y revisión de conceptos se comunicará a los estudiantes a través de los espacios web colaborativos de Unizar (Moodle y/o GAFE). 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Brown, H. Douglas. Teaching by principles

: an interactive approach to language

pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed.

[New York] : Longman : Pearson Book,

cop. 2001

BB

 Ellis, Rod. Task-based language learning

and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print.

Oxford : Oxford University Press, 2009

BB

 Larsen-Freeman, Diane. Techniques and

principles in language teaching / Diane

Larsen-Freeman . New York [etc.] : Oxford

University, cop. 1986

BB

 Lightbown, Patsy M.. How languages are

learned / Patsy M. Lightbown and Nina

Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University

Press, 2006

BB

 Mitchell, Rosamond. Second language

learning theories / Rosamond Mitchell,

Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed.

London [etc.] : Routledge, 2013

BB

 Richards, Jack C.. Approaches and

methods in language teaching / Jack C.

Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd

ed., 13th print. Cambridge : Cambridge

University Press, 2007

BB

 Willis, Dave. Doing task-based teaching /

Dave Willis and Jane Willis . Reimp.

Oxford : Oxford University Press, 2010

BB

Gobierno de Aragón. DEPARTAMENTO

DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD,

CULTURA Y DEPORTE, SECRETARÍA

GENERAL TÉCNICA . Pautas para la

elaboración de la programación didáctica

de educación secundaria obligatoria..

Aragón: Departamento de Educación,

Universidad, Cultura y Deporte, 2013

[Texto completo. Ver URL]

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Hedge, Tricia. Teaching and learning in the

language classroom / Tricia Hedge . 9th.

imp. Oxford : Oxford University Press,

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Inglés : Complementos de formación

disciplinar : Theory and Practice in English

Language Teaching / Susan House

(coord.) ; Fernando Beltrán Llavador ... [et

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Educación, Secretaría General Técnica ;

Barcelona : Graó, 2011

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Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st

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Nunan, David. Syllabus design / David

Nunan . 1st ed., 7th. imp. Oxford : Oxford

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Ur, Penny. A course in English language

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Affect in language learning / edited by

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 Coyle, Do. CLIL : content and language

integrated learning / Do Coyle, Philip

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printing. New York : Cambridge University

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 Dale, Liz. CLIL [content and language

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Dale, Rosie Tanner . Cambridge University

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 Lane Clark. Where assessment meets

thinking and learning / Lane Clarck

Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow

Education, cop. 2009

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 Methodology in language teaching : an

anthology of current practice / edited by

Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st

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 Richards, Jack C.. Communicative

language teaching today / Jack C.

Richards. Cambridge University Press:

Cambridge [etc.], 2006

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 Skehan, Peter. A cognitive approach to

language learning / Peter Skehan . Oxford

; New York : Oxford University Press, 1998

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Armstrong, Thomas. Multiple intelligences

in the classroom / Thomas Armstrong .

3rd. ed. Alexandria, Virginia : Association

for Supervision and Curriculum

Development, cop. 2009

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 Ellis, Rod. Task-based language learning

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Oxford : Oxford University Press, 2009

BC La enseñanza bilingüe y el PIBLEA. Forum

Aragón: Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de

Aragón, 10 (2013), 6-34 [Publicación

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 Lane Clark. Where assessment meets

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 Liberal, M. (2011). El aprendizaje de

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Aragón 3, 4-23 [Publicación periódica]

[Acceso a texto completo]

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 Tanner, Rosie. Tasks for teacher

education : a reflective approach. Trainer's

book / Rosie Tanner and Catherine Green

. 1st ed., 6th. imp. Harlow : Longman, 2002

BC