2019/20
63268 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Inglés)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Prácticas externas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipos de pruebas
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:
1.- Actividades individuales o en parejas y/o grupos, de carácter presencial y no presencial de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura (los elementos del currículo de lenguas extranjeras, los documentos curriculares oficiales, las distintas teorías sobre el diseño curricular de lenguas extranjeras, y los diferentes principios de adquisición y metodología de lenguas extranjeras). Entre estas actividades destaca la elaboración de un análisis crítico de materiales utilizados actualmente en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que incluirá implicaciones para el aula de Secundaria y sugerencias de mejora.
2.- Trabajo dirigido de carácter obligatoriamente grupal que consiste en la elaboración de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: contexto, competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, principios metodológicos, evaluación, atención a la diversidad, y estructuración de las unidades didácticas. Para la superación de este trabajo dirigido se requiere realizar una presentación y defensa oral del mismo en el aula. Este trabajo se entrega en formato digital e impreso.
Criterios de evaluación
Conocimiento crítico y capacidad de aplicación e integración de las teorías de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera y, en particular, de los enfoques comunicativos actuales. Conocimiento crítico del currículo vigente y adecuación de las propuestas realizadas. Calidad académica de la producción escrita: estructura, corrección formal, cohesión y coherencia, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias. Originalidad e interpretación personal de la programación didáctica y coherencia entre metas y recursos. Calidad de la bibliografía empleada. Defensa oral: Adecuación de la defensa al trabajo presentado; Identificación de las ideas clave del trabajo presentado; Capacidad para explicar, ejemplificar y justificar los argumentos; Claridad en el orden y la exposición; Calidad de los recursos empleados; Adecuación al tiempo asignado y coordinación entre los miembros del grupo.
Se proporcionan criterios más específicos en Moodle.
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
Para considerar que un estudiante se acoge al modelo de evaluación continua ha de realizar y superar el 85% de las actividades presencialesasí como respetar rigurosamente los plazos de entrega de las actividades no presenciales, que estarán repartidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura. Estas fechas se comunicarán a través de Moodle y GAFE y/o en el aula. Como excepción al requisito de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.
La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar.
Si un estudiante se acoge a la evaluación continua pero no supera la actividad de evaluación número 1 podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esa actividad. En este caso el porcentaje de aplicación será el definido para esta actividad en prueba global, es decir 50% (lo que supondrá que la actividad de evaluación superada contabilice un 50% de la nota final). Si no se supera la actividad de evaluación número 2, que es de carácter grupal, el grupo podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esta actividad.
Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.
La elaboración de la programación anual hace necesaria la asistencia a, al menos, dos tutorías obligatorias con cada grupo.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.
Prueba global y segunda convocatoria
En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.
La prueba global constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:
1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)
2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La programación deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes, tanto en formato digital como impreso. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita.
Los criterios de evaluación son los mismos que se señalan en la modalidad de evaluación continua.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.
Quinta y sexta convocatoria
Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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